Publicado el

Tendencias para las empresas durante y después del COVID 19

Plan por procesos

Tendencias para las empresas durante y después del COVID 19

por | 1 septiembre 2020

Le veníamos dando largas al asunto hasta que llegó el COVID 19 y nos empujó de manera disruptiva hacia lo inevitable: la integración de las tecnologías en el entorno empresarial. Y es que la tecnología, más allá de ser protagonista entre las tendencias para las empresas, ya es parte de la cultura organizacional.

Hoy, la tecnología es el pilar sobre el que se sostienen las empresas, y más allá de su simple integración, se trata de romper las barreras que tienen los equipos humanos hacia esta, para unir fuerzas y lograr una tecnología con una cara más humana.


En Marketiando te contamos más sobre las tendencias para las empresas, sobre las empresas biónicas (unión entre la tecnología y las capacidades humanas) y cómo ser el líder que se necesita durante lo que queda de pandemia y después de esta.

¿Qué influye en las nuevas tendencias para las empresas tras la pandemia?

Lo que muchos se aventuraban a pensar que sería una contingencia de un par meses, se ha convertido en algo que ha durado más de 5 meses y contando. Este tiempo ha marcado un cambio profundo en el mercado, como consecuencia de la metamorfosis que han tenido los consumidores.

Esta transformación en los consumidores (el centro de las estrategias empresariales) con la pandemia ha generado el cierre definitivo de cientos de negocios, el fortalecimiento de otros y la transformación en miles.

En gran medida esto se debe a cómo las empresas se han podido adaptar a la transformación en los consumidores. Y es que la pandemia los ha confrontado con sus necesidades esenciales, ahora cuidan mucho más el gasto y ponen a prueba el verdadero valor de las empresas y su sentido social y ambiental.

Una empresa que no tenga un propósito colectivo, sostenible y sentido humano, difícilmente sobrevivirá en esta era.

#Marketiando tendencias para las empresas covid 19 sostenibilidad

Ahora, contrario a lo que algunos creían, esto no es una cuestión pasajera, realmente el consumidor cambió y esto perdurará de ahora en adelante. Los consumidores ahora presentan unas necesidades específicas que marcan tendencias para las empresas como:

El comercio electrónico: Los consumidores se han obligado a dejar atrás el recelo de usar las tiendas online y medios digitales, les ha funcionado y, sin duda, seguirán obteniendo lo que necesitan por medio de estos.

Sentido social y ambiental: Las personas son más conscientes del impacto de sus compras y consumo sobre el medio ambiente. Ahora, más que antes, buscan productos, servicios e ideas que muestren beneficios tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

Servicio personalizado y trato humano: Los consumidores buscan la agilidad y conveniencia de la tecnología, a la vez que exigen un trato humano y personalizado por los canales digitales.

Esto es facilitado por chats, correos electrónicos, encuestas de satisfacción digitales y tecnologías avanzadas como la automatización y el uso del Biga Data. Pero, sobre todo, se logra con líderes que entienden y se ajustan a la tendencia de las empresas biónicas.

Empresas biónicas: Clave dentro de las tendencias para las empresas

Las empresas biónicas son la tendencia que consiste en liberar el potencial de las personas y de la tecnología en las empresas, tal como lo indica la firma de consultoría en gestión empresarial BCG (Boston Consulting Group).

Ya no es solo un asunto de adquirir soluciones tecnológicas como una página web, una tienda online, un sistema de analítica Big Data o Inteligencia Artificial, ahora se trata de “sacarle el jugo” y ponerlo realmente a favor del equipo humano (cliente interno), de los clientes, la sociedad y el medio ambiente.

¿Cómo ser un líder biónico?

Según la destacada firma de consultoría, lograr en menor tiempo este cambio en las empresas, y hacerlo efectivamente, depende de algunos puntos esenciales que debes tener en cuenta en tu liderazgo:

Usa la imaginación y dirige de manera audaz

Piensa y lidera nuevas formas de operar que se anticipen a los problemas y necesidades futuras. Resuélvelos con la tecnología como medio facilitador para las personas. Usa la técnica de las empresas biónicas, que consiste en pensar en el futuro y empezar a trabajar hacia atrás.

Equivocarse más rápido para crecer

Es una metodología que se venía usando a medias. Lo común era equivocarse y abandonar o seguir en la fase de pruebas. Ahora, con la tendencia de empresas biónicas, se recogen las enseñanzas en los pilotos para encontrar las oportunidades de mejora y escalar hacia rápidamente en el mercado, con una inversión riesgosa, pero calculada, que permita ajustar sobre la marcha e ir generando retorno. 

Alianzas

Como líder en esta era hay que entender la necesidad de generar alianzas estratégicas que te permitan crecer y ayudar al gremio, industria o sector de tu empresa a hacerlo también. Se trata de buscar el “gana, gana” para todas las partes involucradas dentro del negocio (proveedores, socios, competidores, etc.) y hacer que todas crezcan. 

De administrar a habilitar

Atrás deben quedar modelos de liderazgo como el directivo o autoritario, pues ya no se trata solo de administrar el equipo para que cumpla unas tareas específicas. Ahora, es momento de sacar el Coach (líder entrenador) que llevas dentro y llevar al equipo a mostrar su máximo potencial, de habilitar espacios en los que desarrollen su creatividad, sentido crítico y comprensión del contexto, a favor de su gestión y de la empresa. 

Fortalece la cultura organizacional

Para hacerlo rápido y efectivo se debe integrar la tecnología para el fomento de comportamientos deseados en tu empresa. Se deben incluir herramientas digitales como correo, chat y otros en donde se puedan difundir las buenas prácticas, errores comunes y retroalimentación. 

Modelo ejemplar

Desempolva el modelo de liderazgo ejemplar y entra a participar activamente con el equipo de innovación, de ventas y el operativo para motivar e impulsar el cambio. Parece sacado de un reality, pero realmente funciona ponerte en los zapatos del que está de cara al cliente, del que opera en la fábrica o del supervisor. Esto revitaliza tus ideas y ayuda a mostrar con claridad lo que se necesita cambiar.

El equipo a contratar

Asegúrate de tener en tu equipo personas con habilidades creativas y con espíritu empresarial, además de las básicas como la integridad y compromiso. Ayuda a que estas habilidades se desarrollen con actividades como el cambio de roles, mezcla de equipos, formación continua y entrenamiento tecnológico.

La fluidez tecnología empieza por ti

Para persuadir a tu equipo de integrar la tecnología, despertar el deseo de apropiarlas y lograr su máximo potencial en manos de cada rol, es necesario que obtengas fluidez tecnológica con capacitación. Para esto debes buscar a expertos, probar, equivocarte y ocurrirá lo inevitable: Aprenderás. De este modo, será posible liderar la transformación tecnológica.

Transparencia y tecnología

Forja la integridad y compromiso real de tu equipo de trabajo con la integración de la tecnología. Hazlo aprovechando la visibilidad e inmediatez que permiten canales como el correo, chat, plataforma o sitio web institucional, en la difusión de información. Datos como las metas o compromisos semanales, novedades o anuncios motivacionales, generan mayor confianza, claridad e implicación.

 

Equilibrio entre tecnología y humano

#Marketiando tendencias para las empresas equilibrio tecnología humano

Establece lo que necesitas y puedes obtener realmente de la tecnología y lo que no.

Es claro que, incluso, lo más avanzado de la Inteligencia Artificial (AI), no logra reemplazar el juicio correcto, sentido crítico y los valores que solo se encuentran en las personas. Y, en todo caso, la tecnología en general sigue requiriendo de un liderazgo humano.

El propósito, más allá de lo individual

Las empresas biónicas tienen un propósito que va mucho más allá de su crecimiento individual. El propósito debe conectar con las emociones y necesidades de su equipo de trabajo, de la sociedad y el planeta.

Como líder, además de plantear el propósito, debes difundirlo abiertamente a todo el equipo y demostrar que realmente lo adoptas en tu rol.

Es indispensable establecer una comunicación bidireccional, para lo cual juega un papel crucial los canales digitales que permitan informar y recibir respuesta del equipo.

Del mismo modo, es necesario que el propósito de la empresa se involucre con los propósitos personales de cada persona del equipo, para fortalecer el compromiso y el cumplimiento de los objetivos.

Seguir las tendencias para las empresas actuales es algo que puede tomar un par de años, tal como lo afirman expertos que ya han recorrido este camino y ayudan a otros a hacerlo.

Caminar correctamente por este sendero para permanecer y crecer ante la dificultad, es más sencillo cuando tienes en mente las tendencias para las empresas y adoptas un liderazgo más humano, comprensivo y tecnológico.

Documentación de marca para Web Estratégica
Ejecución para Web Estratégica
Plan por procesos para Web Estratégica
Carolina Castro
Últimas entradas de Carolina Castro (ver todo)