Sabemos que cambiar de agencia de marketing digital puede ser un proceso estresante. Conocer el tras bambalinas de la administración del ecosistema digital no es fácil para quien no está acostumbrado. Es muy importante conocer cuáles son los activos que tu agencia debe entregarte y cuáles son las decisiones que debes tomar al momento de hacer la transición.
1. Los activos digitales al cambiar la agencia de marketing
Comencemos por aclarar qué son los activos digitales: Estos son los recursos que tenés en la empresa, los cuales con el tiempo aumentan su valor. Por ejemplo, tudominio.com.
También, están los activos digitales que, en sí, no aumentan su valor, pero que producen menores o mayores ganancias dependiendo de su gestión. Por ejemplo, el método para marcar y guardar las fotos.
Aquí te listamos los activos digitales más comunes:
Usuarios y contraseñas
Los usuarios y contraseñas están dentro de los activos digitales que debes recibir al momento de cambiar de agencia de marketing. El proveedor saliente debe entregarte estos accesos de los canales que son propiedad de tu empresa, tales como:
- Redes sociales: Negocio de facebook, fanpage, instagram, pinterest, etc.
- Sitio web: Para el perfil de administrador del sitio, dominio y el hosting.
- Correo maestro de gmail: para acceso a Analytics, search console, mi negocio, adwords, youtube, etc.
- Ecommerce: para el acceso a pasarelas de pago.
- Aplicaciones externas propias de la marca: Mailchimp, Hotjar, Themeforest, etc.
Correos corporativos
Los correos corporativos usados por la agencia de marketing saliente y toda la información contenida en ellos deben ser entregados al momento de hacer el cambio. Igualmente, se entregan accesos y estos deben ser cambiados para retomar total control de ellos.
Drive y archivos
Toda la información de la marca que haya sido compartida con la agencia en la nube (Google Drive, Dropbox, etc.) debe quedar en manos de tu empresa.
Base de datos
Los contactos y registros almacenados en aplicaciones de terceros.
2. Decisiones cruciales al cambiar de agencia de marketing digital
Bien, ya tienes un panorama sobre todos los accesos, claves e información que necesitas que tu agencia te entregue al momento de terminar la relación contractual. Ahora, es momento de tomar algunas decisiones, y debes tener en cuenta que, cada una de ellas tiene sus pros y contra. ¿Quieres saber cuáles son?
2.1 Hosting y Plantilla de tu sitio web
El hosting es el lugar en donde se aloja tu página web dentro de internet. Este alojamiento puede tener un pago mensual o anual. Si el hosting lo tienes contratado con tu agencia anterior, debes tomar una decisión: continuar con el alojamiento de esta o cambiar al hosting de la nueva agencia que contrates o de manera independiente.
Ahora bien, veamos lo que debes tener en cuenta para tomar la decisión:
El contrato
Si el contrato de hosting es anual, es probable que no te convenga interrumpir el servicio por otra empresa porque el dinero que abonaste no te será reembolsado. En este caso, deberías esperar hasta el vencimiento del contrato.
El proveedor
Cuando sea el momento de cambiar el proveedor del hosting, ten en cuenta estas condiciones para elegir la empresa de hosting correcta:
- Si los recursos son compartidos o no.
- Si es un servicio cloud.
- La capacidad de almacenamiento y de transferencia al mes (ancho de banda).
- Memoria RAM y CPU.
- Cuántos dominios/subdominios se pueden asociar.
- La cantidad de correos corporativos.
Todas estas cosas las deberás tener en cuenta al momento de evaluar la relación costo/beneficio con cada empresa.
2.2 La plantilla de la página web
Si tu página ha sido creada en WordPress, tiene una plantilla que es la que le da la apariencia o la forma en que se muestra tu página web. Estas plantillas pueden o no tener funcionalidades que son procesos específicos que se realizan en tu página.
Cuando la plantilla no viene con funcionalidades, estos procesos se configuran mediante plugins o códigos.
Entonces, al momento de analizar un cambio en la plantilla que tienes en tu sitio web debes tener en cuenta:
- Si la plantilla actual no tiene funcionalidades y si la que deseas adquirir. En este caso, se deberá configurar todo el sitio nuevamente. Es necesario desinstalar plugins y ajustar diseño y configuraciones de acuerdo con la nueva plantilla.
- Si la plantilla actual tiene un editor visual (por ejemplo DIVI) y la nueva plantilla a usar no es compatible, deberás configurar todo nuevamente.
¿Qué queremos decir con configurar todo nuevamente? Es como comenzar de cero con una página.
2.3 Automatizaciones de la página
¿Qué sucede si tu página tiene procesos de automatización digital? Bien, comencemos conociendo qué es la automatización digital y cómo funciona en nuestro sitio web.
La automatización digital es el uso de programas informáticos para que ciertas tareas se realicen de forma automática, sin la intervención de una persona. La automatización del Marketing digital nos permite medir, segmentar y programar acciones de acuerdo con el comportamiento de los usuarios de nuestras páginas web.
Esto puede estar configurado de diferentes maneras en tu sitio web. Por ejemplo:
En los formularios
Si los formularios de tu sitio están configurados dentro de un proceso de automatización, cada vez que se registre un visitante sucederán varios procesos, tales como:
- Que al momento en que se hace clic en el botón de enviar el formulario sale un cartel notificando sobre su registro exitoso.
- Que en el momento en que se registra, ingresa de manera automática en un segmento o base de datos específico.
- Que cuando se registra le llega un correo con notificación a un asesor con los datos de la persona que se registró o, incluso, le puede llegar un correo al visitante con algún mensaje que la empresa desea transmitir, una vez completado el registro.
Experiencias personalizadas y carritos abandonados
Si tu sitio web tiene configuradas estas automatizaciones, significa que cada visitante tiene una experiencia personalizada en cada visita. Es decir que, no todos los visitantes verán las mimas cosas, sino que se les mostrará contenido relevante para ellos, de acuerdo con sus visitas y comportamientos anteriores.
Estos son algunos puntos básicos que debes tener en cuenta al momento de cambiar de agencia de marketing digital. Así, evitamos que todo el trabajo y esfuerzo que hayan realizado se pierda y optimizamos todos los recursos digitales de una manera eficiente.