Para reconocer si es mejor un mantenimiento preventivo o uno correctivo, vamos a empezar con un ejemplo práctico. Lee hasta el final y reconocerás la diferencia y cuál puede ser el que más te conviene para tu sitio web.
Ejemplo práctico sobre mantenimiento preventivo vs correctivo
Supongamos que alquilás un local en un centro comercial, lo decorás y abrís. En teoría, ya podés vender y ese es el objetivo. Al comienzo, todo está muy bonito y organizado, la persona que vende en tu tienda barre todos los días, pero te das cuenta que hay que limpiar los vidrios y espejos.
Además, el tapete de la entrada requiere una aspiradora y para quitar las telarañas del techo se requiere una escalera alta. ¿Comprás aspiradora? ¿Comprás escalera alta que no tenés dónde guardar?
Mantenimiento preventivo
¡Aquí viene el mantenimiento preventivo! No comprás ni aspiradora ni escalera y mucho menos contratas a una persona a tiempo completo para que haga esto de vez en cuando.
Seguramente, la mejor opción es contratar dos días al mes a una empresa que se dedique a estas labores. Así ahorrás tiempo, dinero y te queda muy limpio.
Después de un tiempo notás que está muy limpio, pero una de las lámparas del techo se fundió (y piensas en la escalera). También, ves que la impresora no funciona y hay una gotera en el baño. Entonces pensás ¿Electricista, plomero, comprar impresora nueva?
Una opción es dejar las cosas como están. Puedes seguir vendiendo después de todo y los clientes no tendrán la mejor experiencia, pero seguro entenderán… ¿o no?
Mantenimiento correctivo
¡Vamos entonces con el mantenimiento correctivo! Se trata de “arreglar” lo que antes funcionaba y ahora no. Ahora, contratás a una empresa para que se encargue de arreglar todo lo que está averiado, así solo te entendés con una empresa y no con muchas personas para cosas específicas.
Este mantenimiento solo lo hacés cuando se daña algo y muchos daños pueden surgir por no hacer un mantenimiento preventivo.
¿Cuál es mejor entre el mantenimiento preventivo y correctivo?
En conclusión, los dos mantenimientos se complementan y son muy importantes.
Tu tienda virtual está en un hosting (un local en el centro comercial). Cada vez que entra una persona a tu sitio web se generan archivos temporales (el polvo y las huellas en los vidrios), tu tienda virtual tiene funcionalidades o plugins que hacen que se vea o funcione mejor para el visitante (la lámpara del techo, el baño, la impresora para las facturas)…
Ahora, que no entre nadie o casi nadie a tu tienda no quiere decir que no se ensucie (las telarañas aparecen).
Entonces, ¿Cada cuanto hacer el mantenimiento preventivo? eso lo podrá determinar tu agencia, la idónea para entregarte este tipo de mantenimiento y minimizar el riesgo y la frecuencia de mantenimientos correctivos.
Sigue leyendo: